¿Quieres aprovechar nuestra trufa de la mejor manera? No te quedes atrás y sorpréndete a ti y a los tuyos con estos deliciosos platos con trufa de verano. Primero es necesario que conozcas un poco mejor esta variedad de trufa.
La trufa de verano
Científicamente se llama Tuber aestivum y suele aparecer a partir de finales de mayo, dependiendo de la zona climática. Suele medir entre 2 y 10 cm de diámetro, aunque se han encontrado ejemplares más grandes.
Tiene un ascoma redondeado y en el exterior es de colores negros y marrones, la piel con marcada forma piramidal y un ligero hundimiento en su extremo. En la gleba, tiene una característica tonalidad blanquecina, que se oscurece hacia el ocre o marrón claro según va madurando.
Esta variedad de trufa es resistente, es abundante y tiene un buen precio . La caracteriza su sabor ligero, perfecto para elaborar platos veraniegos. Así, aprovechemos este regalo que nos hace la naturaleza en el periodo estival.
Recetas deliciosas con trufa de verano
Estos refrescantes platos son perfectos y para disfrutarlos solo falta comprar trufa de verano. También es buena idea tener a mano un laminador de trufas para prepararlos. Si no, puedes usar tu laminador habitual, aunque las lascas no saldrán tan finas. ¡Sigue leyendo y se te hará la boca agua!.
Saquitos de jamón, papaya y trufa
Ingredientes (para 4 personas):
- 8 lonchas de jamón ibérico.
- 250 gramos de papaya.
- 5-10 gramos de trufa de verano.
- 1 cogollo de Tudela.
- 2 cucharadas de piñones.
- Aceite de oliva virgen extra (o si puedes de boletus, mejor).
- Sal.
Preparación:
- Pelamos la papaya, la cortamos en dados y la ponemos en un recipiente, añadiendo un poco de sal. Rallamos la trufa de verano por encima, pero reservamos un poco para hacer unas lascas para el emplatado.
- Mezclamos bien y añadimos aceite.
- Tapamos bien el recipiente con film transparente. Lo dejamos reposar tres o cuatro horas para que la papaya coja el aroma y sabor de la trufa y el aceite.
- Dejamos las lonchas de jamón a temperatura ambiente al menos media hora. Mientras, tostamos los piñones a fuego lento en una sartén, hasta que tengan color y estén crujientes.
- Lavamos las hojas del cogollo y las secamos bien.
- Formamos saquitos con el jamón ibérico colocando dentro la papaya trufada y los piñones tostados.
Sirve dos saquitos por persona, decorados con lascas de trufa de verano y un chorrito de AOVE o aceite de boletus.
Huevo poché con champiñones, trufa de verano y parmesano
La trufa de verano combina a la perfección con los champiñones y alegrarán de forma sorprendente los huevos poché.
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 huevos.
- 20 gramos de trufa de verano.
- 300 gramos de champiñones.
- aceite de oliva virgen extra.
- Sal fina.
- Sal Maldon.
Preparación:
- Preparamos los huevos poché como de costumbre. ¡No olvides que no ha de hervir el agua y que solo has de poner un chorrito de vinagre!
- Mientras, limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. Laminamos también la trufa de verano.
- Salteamos los champiñones en una sartén amplia. Añadimos la trufa laminada al final
- Servimos el huevo poché aderezado con un poco de sal Maldon y lo acompañamos con las láminas de champiñones y la trufa de verano. Le damos un toque de queso parmesano rallado y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Crema de guisantes con parmesano, jamón y trufa de verano
Los guisantes combinan tan bien con el jamón, la trufa con el parmesano… y todos los ingredientes juntos son una delicia que gusta incluso a los niños.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 patata grande.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja dulce o tradicional.
- 40-50 gramos de aceite de oliva virgen.
- 1 rodaja fina de jengibre.
- Sal al gusto.
- Pimienta blanca molida al gusto.
Para el emplatado:
- 100 gramos de taquitos de jamón ibérico.
- 60 gramos de queso parmesano.
- Trufa de verano.
- Aceite de oliva virgen.
Preparación:
- Hervimos los guisantes y la patata pelada y cortada en trozos. Cuando rompa a hervir, los mantenemos a fuego lento con la olla medio tapada, hasta que la patata esté tierna.
- Vertemos los dos ingredientes y un poco de agua ce cocción en el vaso de la batidora, añadiendo un poco del agua de la cocción. Añadimos la salsa de soja, el jengibre troceado, la pimienta blanca, el aceite de oliva y un poco de sal. Trituramos hasta obtener una crema homogénea y emulsionada.
- Cortamos lascas de queso parmesano, así como unas láminas de trufa de verano.
- Decoramos la crema de guisantes con los taquitos de jamón y luego las lascas de trufa y parmesano.
¿Ves qué fácil es preparar platos con trufa de verano? Existen muchos otros clásicos, como la carbonara de trufa para verano, los canelones de trufa… pero los dejamos para temperaturas más frescas. De momento, experimenta preparando estos platos, ¡verás que tienen tanto éxito que querrás preparar más recetas con nuestras trufas!