Preguntas Frecuentes sobre la Trufa
La Trufa es un alimento con unas propiedades gastronómica excepcionales, con un característico sabor y aroma que le convierten en un alimento muy especial pero a veces no tan conocido. Por eso es frecuente tener dudas sobre algunos aspectos de la trufa, como sus propiedades, su cultivo, conservación, compra o uso en la cocina. En Trufbox, conocemos al detalle la trufa y todo el proceso, así que hemos recopilado las principales preguntas frecuentes sobre la trufa.
Sobre la Trufa
Tuber melanosporum, conocida como “Trufa Negra”, es un hongo subterráneo que crece en simbiosis con árboles mediterráneos como encinas, robles, avellanos. Sus propiedades y características organolépticas le han convertido en una joya de la gastronomía.
La trufa negra es una gran anfitriona, entre finales de noviembre y principios de abril, meses fríos, las trufas alcanzan su estado óptimo de maduración.
Para poder disfrutar del gran aroma de la trufa, de su espléndido sabor, tienes 10 días aproximadamente.
Aunque congelar la trufa es renunciar al 100% de su aroma y sabor, nos permite poder disfrutarla el resto del año.
La trufa negra es rica en nutrientes, agua y minerales, lo que la hace un alimento beneficioso para la salud tanto para nosotros como para el desarrollo de nuestro bebé. Además debido a su carácter afrodisiaco, desde la antigua Roma, las mujeres usaban trufa para quedarse embarazadas.
Cocina con Trufa
La mejor manera de conservar fresca nuestra joya del bosque es mantenerla en nuestra nevera, dentro un recipiente hermético, envuelta en un paño o papel absorbente que cambiaremos cada dos días.
Para poder aprovechar el carácter aromático de la trufa fresca, es recomendable sacarla de la nevera unos minutos antes y dejarla a temperatura ambiente para posteriormente utilizarla.
No solo se puede, sino que es la mejor manera para preservarla y disfrutar de sus propiedades. Te aconsejamos que en el momento que la vayas a utilizar, la saques del congelador, ralles la cantidad que necesites sobre el plato e inmediatamente la guardes de nuevo en el congelador para poder usarla en posteriores ocasiones.
La trufa de invierno, Tuber melanosporum, es idónea para maridar con alimentos grasos (aceites, mantequilla, quesos…). Su atrevido aroma es capaz de condimentar desde guisos, carnes, pastas, huevos, hasta dulces como chocolate, miel.
La trufa de verano, Tuber aestivum, cuyo aroma y sabor es parecido pero con un carácter más suave, la hace perfecta para platos frescos, y en los que buscamos un aroma y sabor más tenue, por ejemplo, marida muy bien con pescados, ensaladas, cremas frías, embutidos como el carpaccio. Algunos cocineros la utilizan para endulzar sus postres.
Debido a su poder para capturar y atrapar aromas, las grasas son el mejor aliado de nuestra trufa fresca. Aceites, quesos, natas, mantequillas, embutidos, huevos y el aguacate son los mejores, pero atrúfate en tus recetas, y podrás sorprenderte.
Sobre mi pedido
En Trufbox cuidamos y protegemos vuestras trufas desde que las recogemos en nuestras plantaciones hasta que abres tu caja y la hueles por primera vez. Gracias a la logística y nuestra atención al cliente, te proporcionaremos toda la información a tiempo real de cómo y dónde está tu trufa.
Gracias a nuestro servicio de logística Trufbox llegará allí donde quieras estar.
Formula tu pregunta
Si lo prefieres, también puedes contactarnos a través de correo electrónico o Whatsapp.