Ingredientes:
- 1 Kg de lomo alto o bajo deshuesado
- 2 Chalotas
- 30 gr de trufa negra fresca
- 2 Patatas
- 20 gr de mantequilla
- 1 Diente de ajo
- 1 Cucharada de salvia
- 1 Cucharada de tomillo
- 1 Rama de romero
- 250 ml de vino tinto
- 300 ml de caldo de carne
- 2 Cucharadas de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Precalentar el horno a 200º. En una sartén con aceite caliente poner el ajo picado y dejar que se dore, poner todas las especias, y después de un par de minutos retirar el romero y reservar el jugo. En la misma sartén echar un poco de sal y sellar el lomo por todos los lados hasta que se dore. Luego retirar la carne y reservar la sartén.
Horneamos la carne durante 15-20 minutos. Dejar reposar durante 20 minutos. Ahora hay que pelar, lavar y cortar en trozos medianos las chalotas, y en una cacerola vertir un poco de aceite de oliva e incorporar las chalotas junto con el jugo que reservaste y la mitad del vino. Cocinar a fuego lento y a medida que va consumiendo, añadir 150 ml de caldo de carne.
En la sartén donde se doró la carne incorporar el resto del caldo de carne, remueve con la ayuda de una paleta de madera y reserva.
Cortar la carne en lonchas finas, y en la cacerola dónde están las chalotas echar el resto del vino, y remover, retirar el jugo y en otro cazo, dorar la harina, añadir el fondo de carne de la sartén, el jugo, 20 gr de trufa rallada y remover lentamente hasta que espese y finalmente agregar sal y pimienta al gusto.
Para el puré de patatas pelar, cortar en trozos y cocer en una cazuela con abundante agua, y una pizca de sal. Una vez cocidas, pasar por un pasa puré con 10 gr de trufa rallada y la mantequilla previamente derretida. Si queremos, para suavizar el puré de patata echar un chorrito de leche hasta conseguir la textura deseada.
Finalmente para servir el plato, colocamos el puré de patata y encima los filetes de Roast Beef que bañaremos con la salsa y adornar con láminas de trufa negra fresca.