Trufa fresca directa de la tierra a tu cocina

El origen de nuestra trufa

Nuestra trufa negra proviene de plantaciones propias o de zonas salvajes. Principalmente en la zona de Soria o provincias colindantes con las mismas características metereológicas, de suelo y de cuidados. 

Siempre proviene de productores locales. Evitamos sobrecostes y aseguramos la máxima calidad de la trufa con tiempos mínimos entre el momento de recogida y la entrega garantizando una trufa fresca.

Trufa Negra

El nombre científico de la trufa negra es Tuber Melanosporum aunque también se la conoce como Trufa de Perigord. Además de ser un auténtico manjar también es un alimento de un alto valor nutricional y con una gran cantidad de vitaminas.

La temporada de recolección de la trufa negra va aproximadamente de noviembre a marzo, meses durante los que se puede comprar trufa negra de Soria en nuestra tienda online de trufas.  

La trufa negra crece en zonas de bosques de encinas a una altura de entre 500 y 1000 metros por un proceso de simbiosis con estos árboles. Necesita de unas condiciones del terreno, altitud y temperatura que solo se dan en zonas concretas como Soria.

El sabor de la trufa, ligeramente amargo y tan característico le da un toque distinguido a los platos que la utilizan como ingrediente. El nombre de trufa negra proviene del color marrón negruzco que tiene cuando llega al punto de maduración ideal. La textura de la trufa negra por la parte exterior es rugosa, haciendo figuras poligonales pero por el interior tiene formas de ramificaciones como venas. Cada trufa negra es única e irregular, con un peso y forma diferente.

Trufa de Verano

La trufa de verano es similar a la trufa negra por el exterior, pero su interior es de color blanco y tiene algunas diferencias en la intensidad del sabor y aroma.  Su nombre científico es Tuber aestivum y es una alternativa si buscamos trufa fresca durante el verano.

Esta trufa se recoge durante la temporada de verano, entre los meses de mayo y agosto, tiempo en el que puedes comprar trufa de verano en la tienda online de trufas de trufbox

La trufa de verano requiere unas condiciones ambientales para el cultivo menos estrictas lo que hace que su precio sea más barato.

Las pirámides de la trufa de verano son más pronunciadas que las de invierno. Aunque tienen cierto parecido, su sabor y aroma no son tan intensos como los de la trufa negra. No obstante, siguen teniendo un sabor y aromas muy apreciados en la gastronomía. La trufa de verano crece menos profunda que la trufa negra.

Compra Trufa Fresca Online

Compra trufa fresca en nuestra tienda online con todas las garantías de calidad y origen.
Recogemos la trufa fresca para que la recibas en 24/48 horas.

Envíos a toda España, Portugal y Andorra.

Recibe tu pedido en 24/48 horas
o el día que elijas

Puedes pagar con tarjeta de crédito,
Bizum o Paypal

Enviamos a todo el mundo,
pregúntanos

El origen de nuestra trufa: productores locales de Soria

¿Por qué comprar trufa negra de Soria?

trufa negra

Trufa fresca con garantía de origen

La trufa negra de Soria es considerada una de las mejores trufas en la cocina internacional. Nuestro trabajo directo con productores locales nos permite ofrecer una trufa fresca de grandísima calidad y recolectada en el momento en el que se realiza el pedido. Esta forma de trabajo certifica la garantía de origen, sabiendo en todo momento la procedencia de la trufa.

encina

Desarrollo y sostenibilidad rural

Comprando trufa negra de Soria ayudas al desarrollo rural. Nuestra filosofía de trabajo sostenible busca apoyar al productor local. Nos aseguramos de pagar un precio justo e intentamos desarrollar un sector profesionalizado y regulado fiscal y sanitariamente para mejorar la economía de las zonas rurales y garantizar su futuro.

Características de la trufa negra

Es un hongo cuyo nombre científico es Tuber melanosporum. También se conoce por el nombre de trufa violeta. Es un hongo ascomiceto que no tiene que ver con las setas, ya que sus esporas se forman dentro de las ascas. Son hongos considerados micorrízicos e hipogeos, lo que significa que son de los que crecen bajo tierra. Tiene una forma redondeada y globular irregular con un peso entre 20 y 200 gramos. Su tamaño está entre los 3 y los 6 centímetros de diámetro. Se conoce por trufa negra porque es el color que más se asemeja cuando ya llega a su punto perfecto de maduración. Durante su crecimiento llega a ser roja y de color pardo oscuro. Al tacto es rugosa y tiene entre 4 y 6 caras poligonales. 

trufa negra espana productor

Por otro lado, la carne de la trufa es firme y de color negro con toques violetas. Cuenta con finas venas que forman un laberinto y que tienen un color blanco que se vuelve rojizo cuando se abren. El aroma de la trufa negra es de lo más intenso y por eso despierta muchas sensaciones. Las trufas negras son alimentos sin colesterol, por lo que sirven de ayuda para prevenir ciertas enfermedades, disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias y también para prevenir la presión arterial alta. Además de ser la reina de las recetas más exclusivas, la trufa triunfa en el mundo de la cosmética. ¿Quieres descubrir sus numerosos usos y beneficios en temas de salud y belleza? ¡Toma nota y no pierdas ningún detalle!

perro oliendo trufa

Temporada de trufa negra

La temporada de trufa negra se extiende desde finales de noviembre hasta el mes de marzo. Ese período, según el año, puede ser más largo o más breve. España es el principal productor mundial de esta variedad que se cultiva bajo las encinas de zonas más bien frías. En el mes de enero, la trufa negra se encuentra en su estado óptimo de maduración. Su aroma y sabor es intenso, por lo que se usa en pequeñas cantidades.

Zonas de cultivo de la trufa negra

En el territorio español, la trufa negra más valorada se cultiva en la tierras de Burgos y Soria. Esta zona alberga las trufas de mayor calidad, pero el llamado oro negro de los montes no es exclusivo de la comunidad de Castilla y León. Aragón, con Teruel a la cabeza; Andalucía, Asturias o Álava son otros de los territorios más propicios para su cultivo. En Europa, la trufa negra crece en numerosos países del Viejo Continente. Francia, Portugal, Alemania, Italia, Hungría, Suiza o Bulgaría son los territorios más habituales donde se puede encontrar este producto. En la zona donde se quiera cultivar trufa negra deben caer al menos entre 425 y 1.500 mm de agua de lluvia anualmente. Si no es así, no se recomienda su cultivo.

desarrollo rural y sostenibilidad
trufa cortada 01

Cómo seleccionar la trufa negra

A la hora de conseguir una buena selección, las trufas deben ser tersas y rugosas. El tamaño varía según las zonas, así como el color del interior. Lo normal es que sean color marrón oscuro con unas líneas blancas. Para garantizar una trufa negra de alta calidad, es importante que la plantación se encuentre en unas condiciones óptimas climatológicas y orográficas.

Curiosidades de la trufa negra

La trufa negra es mucho más que un producto gourmet que despierta el placer de lo natural. Además de ser uno de los alimentos más codiciados, también tiene varias curiosidades que frecuentemente se desconocen.

  1. Es un hongo que se forma y va creciendo bajo tierra.
  2. Se necesita la ayuda de perros adiestrados para poder localizar con éxito las trufas y así recolectarlas.
  3. La trufa negra para crecer debe hacerlo junto a las raíces de una planta.
  4. Factores como el árbol en el que se desarrollan o el clima en el que se encuentran son determinantes en el sabor de la trufa.
  5. La trufa negra tiene un sabor y un aroma muy intensos. Es importante utilizarla laminada junto a alimentos de sabor plano, como es el caso del arroz o de los huevos.
  1. La trufa es un alimento de lo más saludable. Además, aporta vitaminas y minerales, y los niveles de grasas e hidratos de carbono son bajos. También es rica en fibra y cuenta con proteínas vegetales.
  2. El precio de la trufa negra varía cada semana dependiendo de la recoleta y tiene un precio muy elevado.
  3. Lo recomendable es consumir las trufas frescas, porque conservarlas requiere de un proceso complejo. Es un producto que se oxida rápidamente y es mejor consumir al momento.
  4. Se piensa que su consumo tiene efectos afrodisíacos.
  5. España es el principal productor mundial de trufa negra, aunque también lo son países como Italia y Francia.